17/2/15

¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y para qué sirve el Marco Común Europeo?

marco comun europeo de referencia para las lenguas

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) o Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) es un estándar internacional que describe las habilidades que un aprendiz debe tener en cada nivel de una lengua o idioma.

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas determina lo que un estudiante debe saber hacer con el idioma, sin importar el sistema educativo que se implemente en el país donde el aprendiz viva.

El MCER establece una escala de 6 niveles comunes de referencia para organizar el aprendizaje de las lenguas y de esta manera permite estandarizar los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas y así permitir procesos de homologación de dichos certificados.  Estos niveles se identifican por letras y números: siendo A nivel o usuario básico , B nivel o usuario independiente, C nivel o usuario competente.

Nivel A se divide en dos subniveles A1 y A2:

A1 se refiere al usuario principiante o novato. En este nivel el aprendiz puede interactuar de manera sencilla, preguntar y responder sobre asuntos de información personal como dónde vive, las personas que conoce, las cosas que tiene, puede iniciar y mantener conversaciones cortas sobre temas muy familiares.  Pueden entender lo que otros les dicen si les hablan despacio y de forma articulada. En la comprensión de lectura, entienden textos cortos y sencillos relacionados con avisos y expresiones básicas. En la escritura, pueden producir párrafos cortos sobre presentación personal, al igual que en la producción oral.


A2 puede entender oraciones y expresiones frecuentes usadas en información personal y familiar básica, compras, geografía local, y su empleo. Puede comunicarse de forma sencilla y rutinaria en conversaciones que exijan un intercambio directo de información en temas personales. Puede describir de forma breve aspectos de sus antecedentes, de lo que lo rodea y asuntos de necesidad inmediata (como preguntas sobre información personal, familiar, de trabajo, etc) 

Nivel B se divide en dos subniveles B1 y B2


B1 puede entender las ideas principales de asuntos escritos o hablados relacionados con el trabajo, la escuela, las actividades diarias y de esparcimiento. Puede mantener conversaciones en la mayoría de las situaciones. Puede escribir textos usando conectores en temas que son familiares o de interés personal. Puede describir experiencias, eventos, sueños, expectativas y ambiciones de manera breve, proporcionando argumentos y explicaciones a sus opiniones y planes.


B2 puede entender las ideas principales de textos complejos sobre asuntos concretos o abstractos, incluyendo temas de discusión técnica en su campo profesional o laboral. Puede interactuar con fluidez y espontaneidad con hablantes nativos sin que ninguno de los dos tenga que hacer un esfuerzo  para hacerse entender. Produce textos detallados y claros sobre diversos temas  explicando su punto de vista, proporcionando las ventajas y desventajas de los asuntos discutidos.

Nivel C se divide en dos subniveles

C1 puede entender un textos largos, demandantes y reconoce el significado implícito                                       del mismo. Puede expresarse de forma espontánea y fluida sin tomarse un tiempo evidente para buscar las expresiones que dirá. Puede usar el idioma de forma flexible y efectiva en contextos sociales, académicos y profesionales. Produce textos claros, bien detallados y bien estructurados sobre temas complejos mostrando dominio de los mecanismos de organización textual, de la cohesión y la coherencia.

C2 puede entender fácilmente prácticamente todo lo que lee  escucha. Puede resumir información tomada de conversaciones o textos escritos y contarla de manera coherente. Puede expresarse de manera espontánea, muy fluida y precisa, diferenciando incluso pequeños detalles o matices de significado en situaciones de mayor complejidad.

En la mayoría de institutos especializados en la enseñanza de cursos de inglés se considera que el nivel A1 va de principiante a elemental, A2 se inicia como pre-intermedio y se termina como intermedio, B1 competente, B2 inicia como pre-avanzado y alcanza el avanzado, C1 es pre-experto y el C2 es considerado como experto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario