24/4/15

Cómo mejorar la habilidad de listening

como mejorar listening

La mayoría de estudiantes o aprendices de inglés encuentran varias dificultades al interactuar con el idioma oído. Y es que, la habilidad de listening es una de las que más tiempo requiere para poder desarrollarla apropiadamente. Sin embargo, algunos aprendices elementales desean entender una película completa al inicio de su proceso de aprendizaje, y esto es prácticamente imposible. Por eso, les traigo cinco ideas para mejorar la habilidad de listening sin sentirse frustrados en el intento:




1. Para empezar a desarrollar la habilidad de escucha debes contar con materiales de audio grabados con voz clara, sin distorsiones y evitar ruidos externos que te distraigan mientras escuchas. Puedes usar audífonos para que escuches claramente el mensaje del audio. Y para encontrar este tipo de grabaciones de calidad, no necesitas invertir dinero comprandolas. Es probable que en tu casa tengas libros de inglés de tu escuela o de tus familiares, la mayoría de ellos contienen un CD con las pistas de audio para los ejercicios de listening del libro. Si tienes un nivel de inglés básico usa libros de inglés de los primeros grados de primaria o secundaria. Si tienes un nivel intermedio de inglés, usa libros de texto de grados superiores de la secundaria o incluso de universidad. Si no tienes libros de este tipo, puedes encontrar audios de calidad en diferentes páginas de internet totalmente gratis.

2. Después de encontrar los audios de calidad, debes saber que no todos los ejercicios de listening son apropiados, pues dependerá del nivel de inglés que tengas. Si eres nivel básico o elemental, inicia realizando ejercicios donde tengas que identificar la palabra que dicen, por ejemplo , completando oraciones o escribiendo las palabras de un dictado. Cuando domines este nivel básico, puedes seguir realizando ejercicios de comprensión, es decir escuchas el audio o video y respondes preguntas basadas en el mismo o ejercicios de verdadero y falso. No empiezes a hacer ejercicios de comprensión sin antes haber dominado la identificación de las palabras u oraciones, porque no lograrás mejorar y sentirás que no has aprendido nada, lo que desmotivará tu proceso.

3. Escucha atentamente a tu profesor si estás tomando un curso de inglés presencial. Enfócate en entender la idea principal de lo que está diciendo. Y si estás aprendiendo inglés por tu cuenta, puedes leer en voz alta para ir mecanizando los sonidos en tu mente y así poder relacionar las palabras más fácilmente en términos de pronunciación y escritura.

4. Presta atención a la forma en que se pronuncian las palabras e investiga un poco más acerca de la fonética del idioma inglés. Esto te será de gran ayuda para comprender lo que escuchas. Para empezar puedes visitar la página del British Council en la sección "learn english".

5. Siempre escucha con un propósito. Por ejemplo, si vas a ver las noticias , planteate una razón, puede ser escribir un resumen de los principales acontecimientos. Si vas a escuchar una canción, resume la idea principal. Si vas a escuchar una historia realiza un dibujo alusivo a lo que comprendiste. Recuerda, los objetivos claros te llevarán a un aprendizaje efectivo.

1 comentario:

  1. Buenas noches,

    Muy buen post. Quiero suguerir está dos páginas para mejorar el listening:

    http://www.aprenderinglesrapidoyfacil.com/ejercicios-de-listening-en-ingles/
    http://www.saberingles.com.ar/listening/
    Graciass

    http://www.aprenderinglesrapidoyfacil.com/ejercicios-de-listening-en-ingles/

    ResponderEliminar