30/3/15

Cuál es el mejor método para aprender y estudiar inglés

metodo para aprender ingles

Aquí encontrarás el mejor método y consejos para aprender inglés de manera efectiva.


Primero, debes saber qué existen varias formas de aprender inglés fácil y rápido, y probablemente ya hayas probado algunas de ellas, sin embargo no has conseguido el nivel de inglés que deseas. Otros han mejorado notablemente en alguna habilidad, pero han descuidado las otras. Por ejemplo, muchos aprenden inglés haciendo un curso en un instituto especializado en la enseñanza de idiomas o en un curso virtual, viajando de intercambio a otro país o como es el caso de muchos consultando todos los recursos disponibles en la web, canciones, blogs, videos, etc. Pero sin importar el método que usemos, solo hay una manera realmente efectiva de aprender inglés o cualquier otro idioma.

Antes de estudiar un idioma, debes saber cómo se estudia un idioma de manera apropiada. Y para saberlo, debes comprender que cada persona tiene su propia forma de aprender: esto se conoce como estilos de aprendizaje, cada uno de ellos tiene sus propias estrategias para realmente aprender un idioma. A continuación los analizaremos: 

Visual ( espacial) : Prefieren usar, imágenes, colores y mapas para organizar información y comunicarse con otros. Estas personas pueden fácilmente visualizar objetos, planes y resultados en su mente. Generalmente, les gusta dibujar. También tienen buen sentido espacial, lo que les da un buen sentido de dirección. Por eso, pueden encontrar el camino correcto al seguir un mapa y rara vez se pierden en una ciudad. Saben intuitivamente qué dirección (pasillo) tomar al salir de un elevador. Si esta descripción encaja con tu perfil, deberías usar colores y mapas para organizar tus apuntes sobre vocabulario o gramática,. Usa imágenes, en vez de texto siempre que sea posible, así recordarás los temas y palabras fácilmente.

Auditivo - musical: Les gusta trabajar con los sonidos y la música. Tienen un buen sentido del ritmo y el tono. Generalmente, cantan, tocan algún instrumento musical o identifican bien los sonidos de los diferentes instrumentos. La música les produce emociones fuertes. Notan la música que suena de fondo en las películas o cualquier otro programa. Frecuentemente, tararean canciones o golpetean con su pie el ritmo de alguna canción que recuerdan.  Si ese es su caso, use los sonidos, el ritmo y la música en su aprendizaje. Utilice grabaciones (audio o videos) al intentar entender distintos temas, si no encuentra algunos que se ajusten a lo que usted necesita, crearlos usted mismo sería una estrategia efectiva. Para recordar definiciones o vocabulario, puede crear acrósticos que tengan ritmo similar a una canción que le guste. Y mientras estudia o lee, escuche de fondo ese tipo de música que sabe que le produce la sensación de que puede ser el dueño del mundo, así podrá asociar lo que está estudiando con un ritmo musical.

Verbal- Lingüístico: Para estas personas es fácil expresarse de manera escrita u oral. Les encanta leer y escribir. Les gustan juegos de palabras como los trabalenguas,  rimas, epigramas (poemas graciosos). Conocen el significado de muchas palabras y fácilmente infieren la definición de nuevas palabras. Usan todas estas palabras y frases nuevas en su comunicación diaria con otros. Al estudiar, deberías incorporar ejercicios que envuelven habla y escritura, por ejemplo explica un tema que acabas de estudiar en voz alta y usa todo el vocabulario que vas aprendiendo en tus escritos. La mnemotecnia es tu mejor aliada para aprender, esta técnica consiste en asociar nueva información con cosas que te sean familiares, ejemplo para memorizar los meses con 31 días, las personas usan los nudillos de sus manos para representarlos. Crea acrónimos usando la primera letra de cada palabra para formar una nueva palabra que te haga recordar un set de vocabulario. Cuando leas en voz alta, intenta hacerlo con la voz adecuada según la historia (dramática, feliz, etc). Usa ejercicios de cambio de roles como negociaciones, empleado - jefe, etc.

Físico - kinestésico :  Estas personas usan su cuerpo y el sentido del tacto para descubrir lo que los rodea. Les gustan los deportes, el ejercicio y otras actividades físicas como la jardinería y la carpintería. Prefieren pensar en sus problemas o se les ocurren buenas ideas mientras se ejercitan. Prefieren ir a correr o a caminar cuando algo les molesta, en vez de quedarse en casa. Notan y aprecian las texturas de la ropa o de los muebles. Les gusta crear modelos con sus manos. Usan gestos y ademanes al hablar. Les gusta bailar y asociar movimientos como saltar mientras aprenden algo de memoria. Prefieren experimentar cómo se usa una máquina, en vez de leer las instrucciones para usarla. No les gusta permanecer mucho tiempo sentados en una clase escuchando a alguien hablar, desearían poder levantarse y moverse alrededor del salón de clases haciendo alguna actividad. En su aprendizaje pueden usar su imaginación para hacer algún movimiento relacionado con el vocabulario que están memorizando. Para mejorar su habilidad escrita, pueden describir las sensaciones o todos los movimientos que se realizaron en cierta situación, como en un viaje. Recuerda que dibujar diagramas es una actividad física, así que utiliza colores y diferentes materiales al realizarlos.  Usa ejercicios de respiración y relajación para mantenerte concentrado mientras estudias. Actúa tus conversaciones para que mejores tu habilidad de producción oral. 

Lógico - matemático: Les gusta usar el razonamiento logico y matematico. Reconocen fácilmente patrones o secuencias.  Clasifican y agrupan la información como relevante o trivial. Les va bien con los números y pueden resolver cálculos complejos.  Recuerdan las bases de trigonometría y álgebra, pueden realizar operaciones complejas en su mente. Resuelven problemas sistemáticamente y siguiendo procedimientos, a veces creados por ellos mismo. Les gusta crear agendas, itinerarios u horarios y listas sobre lo qué tienen que hacer, y estas actividades las organizan numéricamente según la importancia o urgencia que tengan de ser realizadas. Usualmente apoyan sus puntos de vista con ejemplos lógicos o estadísticas. Les gustan los acertijos, backgammon, el ajedrez y videojuegos como Starcraft, Dune II, Age of Empires, etc. En su aprendizaje pueden usar las siguientes técnicas: tratar de entender las razones detrás de cierto contenido o habilidad para poder memorizarlo, explora diferentes links y libros,  crea listas sobre las palabras o frases claves, presta atención a tu estado mental y físico mientras estás estudiando, ambos deben estar relajados. Establece objetivos claros sobre tu progreso en el idioma escribiendolos en una lista, de forma lógica y realista. 

Social - interpersonal: se comunican bien con otras personas de forma verbal y no verbal. Las personas los escuchan mientras hablan o acuden a ellos por consejo porque son sensibles . Son buenos oyentes y les agrada aconsejar. Prefieren aprender en grupos o en clase, en vez de clases individuales o personalizadas donde solo están ellos y un instructor. Les gusta expresar sus puntos de vista. Prefieren actividades sociales más que trabajar solos, así como juegos en grupo como parqués, póker, baloncesto, béisbol, etc. Si esta descripción te define, no estudies inglés solo, únete a un grupo ya sea presencial o virtual, y si no encuentras uno, crealo tu mismo. Practica inglés usando juego de roles. Comparte lo que sabes o estás aprendiendo con otros, así como lo que escribes. Construye mapas o diagramas con tus compañeros. 

Solitario-intrapersonal: Son más reservados, introspectivos e independientes. Se concentran y se mantienen enfocados mientras analizan un tema o situación. Les gusta hacerse autoanálisis y reflexionar. Algunos llevan un diario para escribir sus pensamientos y principales acontecimientos. Les gusta estar solos mientras practican su hobby, Al viajar prefieren lugares tranquilos y remotos. Conocen muy bien sus pensamientos y prefieren resolver sus problemas solos, en vez de conversarlos con otra persona. Les gusta idear planes y fijarse objetivos. A la hora de aprender,  elige un instructor o un amigo que pueda ayudarte a clarificar tus dudas. Cuando leas, trata de pensar por qué la persona se expresó de la manera en que lo hizo en el texto. Crea un diario en el que expreses tus progresos en el aprendizaje del idioma. Si no te gustan los juegos de roles para practicar conversaciones, puedes hacerlo tu solo creando un diálogo con distintos personajes y representandolos tu mismo. 

Recuerda una persona puede encajar en varios de estos estilos de aprendizaje , así que puede aplicar las estrategias mencionadas a la vez para crear un mejor método de estudio. 

1 comentario:

  1. Sin duda hay muchisimos metodos para aprender ingles.
    Pero el metodo con el cual enseñan en la academia ingles valencia, sin duda es el mejor. Ya estoy concluyendo el quinto nivel y domino mas o menos el idioma, espero pronto dominarlo por completo

    ResponderEliminar