El presente simple en inglés o the present simple tense es un tiempo verbal que se usa para describir acciones que realizamos habitualmente, indica rutinas y acciones de todos los días, pero no hace referencia a acciones que están ocurriendo en el momento en el que se está hablando. Para poder entender correctamente un tiempo verbal es importante tener en cuenta cómo se forman las oraciones en forma afirmativa, negativa y pregunta, qué casos especiales existen, qué expresiones de tiempo se usan y en qué situaciones comunicativas se usa.
1. Estructura de las oraciones
- Afirmativas
Para construir una oración necesitamos de un sujeto - pronombres personales- , un verbo y un complemento. Veamos ejemplos:
Sujeto | Verbo | Complemento / Expresión de tiempo |
I | read | at school every day |
You | swim | on Mondays |
They | play | soccer every week |
We | eat | lunch at 1 PM |
Los verbos utilizados en el presente simple no están conjugados, se toma de la columna Base form (forma base).
Sin embargo, cuando el sujeto de la oración es una tercera persona, es decir: he, she, it o el nombre de alguien, construimos las oraciones afirmativas así:
Sin embargo, cuando el sujeto de la oración es una tercera persona, es decir: he, she, it o el nombre de alguien, construimos las oraciones afirmativas así:
Sujeto | Verbo | Complemento / Expresión de tiempo |
He | reads | at school every day |
She | swims | English on Mondays |
It | plays | soccer every week |
Mike | eats | lunch at 1 PM |
A las terceras personas en singular (she-he-it) debemos agregarle una -s al final del verbo en forma base. Para agregar esta -s existen las siguientes reglas de ortografía:
Si el verbo termina en -o , -sh, -ch, -ss, -x, -z, agregamos -es: Go-goes, wash-washes, watch-watches, kiss-kisses, fix-fixes, buzz-buzzes.
Si el verbo termina en "-y" , y antes de la "-y" hay una consonante cambiamos la "-y" por "-i" y agregamos -es: study-studies, occupy-occupies.
Pero si antes de la -y, hay una vocal, se agrega -s: play-plays, enjoy-enjoys, buy-buys.
- Negativas
La estructura de las oraciones negativas es sujeto + auxiliar negativo + verbo + complemento.
Para los sujetos I, you, we, they, el auxiliar negativo es don't.
Para los sujetos he, she it, el auxiliar negativo es doesn't.
Sujeto + auxiliar negativo | Verbo | Complemento / Expresión de tiempo |
I don't | read | at school every day |
You don't | swim | on Mondays |
They don't | play | soccer every week |
We don't | eat | lunch at 1 PM |
Sujeto | Verbo | Complemento / Expresión de tiempo |
He doesn't | read | at school every day |
She doesn't | swim | on Mondays |
It doesn't | play | soccer every week |
Mike doesn't | eat | lunch at 1 PM |
Cuando usamos she, he, it en una oración negativa , NO le agregamos -s, -es, -ies al verbo, utilizamos el verbo en forma base.
- Preguntas
La estructura de las oraciones interrogativas requiere de un auxiliar. En el caso de I, you, we, they, usamos DO.
Para he, she , it , usamos DOES.
El orden de la oración es : auxiliar + sujeto + verbo + complemento.
Auxiliar + Sujeto | Verbo | Complemento / Expresión de tiempo |
Do I | read | at school every day? |
Do you | swim | on Mondays? |
Do they | play | soccer every week? |
Do we | eat | lunch at 1 PM? |
Auxiliar + Sujeto | Verbo | Complemento / Expresión de tiempo |
Does he | read | at school every day? |
Does she | swim | on Mondays? |
Does it | play | soccer every week? |
Does Mike | eat | lunch at 1 PM? |
Las preguntas que inician con un auxiliar se conocen como Yes/ No questions porque solo basta un sí o un no para responderlas. En los ejemplos anteriores, responderíamos así:
Yes / No, sujeto + auxiliar correspondiente ( Do-Does)
Yes, I do No, I don't
Yes, we do No, we don't
Yes, they do No, they don't
Yes, he does No, he doesn't
Yes, she does No, she doesn't
Yes, it does No, it doesn't
2. Expresiones de tiempo
Utilizamos expresiones de tiempo que indiquen una rutina o la frecuencia con que se realiza la acción.
Las siguientes expresiones son conocidas como adverbios de frecuencia y se ubican después del sujeto en las oraciones afirmativas:
Sujeto + adverbio de frecuencia | Verbo | Complemento |
I always | read | at school |
You usually | swim | in the afternoons |
They often | play | soccer with friends |
We rarely | eat | lunch at 1 PM? |
She never | goes | to the museum |
He sometimes | does | homework at school |
Las expresiones de tiempo que indican una rutina son:
- Un día de la semana: On Mondays, On Fridays, every day, etc
- Una hora específica del día: At 6:00 am, At 1:30 pm
- Una parte del día: in the morning, in the afternoon, at night
3. Uso del presente simple
- Rutinas
I wake up at 6:00 am ( Me despierto a las 6 am)
She goes to school every day ( Ella va al colegio todos los días)
- Situaciones permanentes
He has a car (Él tiene un carro)
They work in Spain ( Ellos trabajan en España)
- Leyes naturales o físicas
The Sun sets in the afternoon (El sol se oculta en la tarde)
Water is a vital liquid ( El agua es un líquido vital)
En el presente simple se usan todos los verbos en forma base, el único verbo que se conjuga es el verbo to be.
No hay comentarios:
Publicar un comentario